Como cobrar más por hacer SEO

Como emprendedores, o gente inquieta en general que solemos ser (si no, posiblemente no estarías leyendo esto ahora) necesitamos “afilar el hacha”.

Si no afilas tu hacha cada poco tiempo, luego no podrás cortar más… y verás que la única forma de cortar más rápido es afilar más el hacha.

Afilar el hacha = descansar de forma estratégica.

Pero, qué demonios… ¡Vamos con lo importante! 😂 SEO, SEO y SEO.

No sé si eres lector asiduo de la newsletter (si no, posiblemente deberías plantearte serlo; este año he venido más fuerte que nunca con el teclado o eso intento), pero si lo eres, quizás has visto que ayer empecé de nuevo una miniserie temática de correos.

Ayer te hablé de la necesidad de subir precios (esta info de mindset era útil para cualquier perfil de marketing digital, no solo para SEOs).

También di las horquillas de precios más habituales que se cobran en el mundo de los servicios SEO.

Hoy te voy a hablar de “cómo” subir tus precios, en caso de que quieras hacerlo.

Créeme, si estás en el mundo de los servicios y no cobras muy alto, este email posiblemente te hará ganar dinero si lo pones en práctica.

Empecemos pues.

Te voy a contar 3 estrategias que puedes implementar para subir tus precios.

1# Trabaja tu marca personal desde el principio

Elige 1 sola red social en las que estar y participar de forma activa, y empieza a compartir contenido y a participar en diferentes conversaciones.

Estar activo hará que la gente empiece a fijarse en ti.

Al igual que el SEO, la marca personal es un trabajo lento que requiere constancia antes de empezar a ver resultados.

Pero eso ocurre en todo: ocurre en tu relación de pareja, en la habilidad nueva que quieres adquirir, en aprender a leer, nadar, escribir o jugar al pádel mejor…

Las cosas que merecen la pena en esta vida se forjan a fuego lento.

Planifica una estrategia y síguela, aunque sea dedicándole solo 10 o 20 minutos al día.

Acabarás notando los resultados si te comportas como un martillo pilón.

Para empezar a destacar en el mundo del SEO (veo a alumnos que lo hacen bien todos los días y otros tantos que lo hacen fatal), te sugiero los siguientes canales.

Cada uno con sus pros y contras:

  • Telegram: si aportas mucho valor en distintas comunidades te empezarán a conocer y es posible que otros te lleguen a derivar clientes. Pero es lento

 

  • Instagram: aquí puedes hacer un vídeo de 1 minuto al día (todos los días) y resubir ese contenido a TikTok y YouTube Shorts. Habla de cómo trabajas el SEO y de tu día a día profesional, siempre en tono de humor. Cuando pasen meses moverás tráfico si lo haces bien (si lo haces con algo de gracia).

 

  • Twitter (o X): la clásica vieja escuela del mundillo SEO está aquí. Deberías twittear todos los días hilos de contenido original. Uno que lo hace bastante bien (para que tengas una referencia) es Luis Vega.

 

  • LinkedIn: Deberías publicar a diario también. Alguien que lo hace increíble y que deberías tratar de emular es Juan de Useo.


Haz tu trabajo en una de estas redes sociales (no salgas de ahí, estas son las que mejor funcionan).

O si tienes tiempo (y valor) haz tu trabajo en todas. Simplemente, conseguirás clientes en menos tiempo.

Además de en redes sociales, también puedes aparecer como entrevistado en otros blogs, webs o pódcast, lo cual también te dará visibilidad y credibilidad (es proporcional = a más visibilidad, consigas en redes más fáciles te será acceder a estos canales).

Y, a su vez… cuanto mayor sea tu reputación, más podrás subir los precios.

Y, cada vez más clientes empezarán a buscarte a ti, en vez de tener que salir tú a buscarlos a ellos.

Consejo extra: ten siempre tu propia opinión y tu propia voz para destacar en redes sociales.

No intentes agradar a todos o acabarás no agradando a nadie.

Pero que eso no te impida ser humilde, aprender de otros o reconocer que llevaban razón en algo.

Tener opinión propia y la autenticidad vende.

No intentes parecer perfecto, nadie lo es.

Quítate esa presión de encima.

2# Especialízate en algún sector en concreto del SEO

Y aquí siempre pongo el ejemplo de los médicos.

Si tuvieras que operarte del corazón, ¿a qué cirujano buscarías para que lo hiciera?

¿A un cirujano generalista, o a uno especializado en cardiología?

Seguramente elegirías la segunda opción, ¿no?

Un cirujano especializado seguramente que tiene mucha más experiencia y las habilidades necesarias para conseguir un mejor resultado.

E, incluso, estarías dispuesto a pagar más para que te operara él.

Estamos hablando de tu salud, así que no te andarías con tonterías en este sentido.

Con el SEO pasa lo mismo.

En este caso, estamos hablando del negocio de una persona, del cual, muchas veces, depende toda su familia.

Si un cliente tiene un negocio local que quiere posicionar en internet, seguramente preferirá trabajar con un consultor especializado en SEO local antes que con uno que haga de todo.

Y esa especialización, esa exclusividad, se paga.

Además, al haberte especializado, tendrás menos competencia y los clientes tendrán menos opciones entre las que elegir.

Es más fácil encontrar a un cirujano generalista (hay más) que a uno especializado en cardiología (estos suelen tener lista de espera).

Eso te va a permitir subir los precios y que, además, nadie los negocie porque querrán trabajar contigo.

3# Deja de vender tu tiempo

Me explico.

Con esto no quiero decir que dejes de ofrecer servicios, sino que dejes de decir que vas a dedicar 2 horas, 3 horas o las horas que sean a la tarea.

Es decir, que si haces servicios de consultoría, no digas cuántas horas le vas a dedicar a tu cliente.

Deja de decir que vendes un servicio de “X” horas.

Lo que ocurre cuando dices que vendes 2 horas de consultoría (por ejemplo) es que la gente hace el cálculo para ver a qué precio sale la hora de trabajo y, en base a eso, decidir si le parece caro o barato.

Y, claro, cuando hablamos de horas, cualquier precio/hora siempre le va a parecer caro (aunque tú sepas que el valor que ofreces vale mucho más de lo que estás pidiendo).

Además, a tu cliente en el fondo no le interesa eso.

Lo que le interesa son los beneficios. Lo que tú puedes hacer por él o por su negocio. Cómo tú le puedes ayudar a conseguir lo que él quiere.

El tiempo es solo una característica de tu servicio que no ayuda a vender.

Por eso, es mejor hablar de cómo tus clientes van a conseguir más visitas a su web. O más clientes.

Es decir, habla de los beneficios de tu servicio y de lo que tu cliente va a conseguir gracias a tu ayuda.

Del valor que tú le puedes aportar a su negocio.

Eso te permitirá subir el precio mucho más fácilmente.

Porque, ¿cuánto valdría para tu cliente que lo ayudaras a duplicar las peticiones de presupuesto que entran por su web?

Muchísimo más de lo que le vas a cobrar. Seguro.

Así que díselo así. Aplica estas 3 estrategias en tu negocio y verás cómo, de repente, subir los precios ya no te parecerá tan imposible.

Mañana te hablaré, además, de 3 habilidades imprescindibles para triunfar como consultor SEO, las cuales ayudarán a aumentar tu valor percibido.

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Dean.

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