Así he conseguido los 19.627€ de mi primer lanzamiento

Hoy te abro las puertas de todo lo que ha ocurrido en mi primer lanzamiento.

Verás ingresos, gastos, aprendizajes y lo que he sentido durante el mismo.

Un “build in public” de los grandes con el que seguro te puedes llevar alguna que otra lección.

¿Me acompañas?

Antes de empezar hago algunas aclaraciones:

  • Ésta ha sido la primera vez que he hecho un lanzamiento. Lo que voy a contar es mi experiencia sin ser experto. No quiero sentar cátedra.
  • Mi intención es enseñarte todo esto para que aprendamos juntos. Yo mientras lo escribo interiorizo mejor lo que ha pasado y tú, mientras lo lees, seguro que sacas ideas.
  • Por si eres nuevo/a por aquí, este lanzamiento se refiere a RindeMAX, mi primer producto digital que tuvo un plan de lanzamiento que duró 10 días (entre el 14 y el 24 de noviembre de 2024).
  • El objetivo estimado del lanzamiento eran 100 ventas como conté de forma detallada aquí.
  • En el lanzamiento no ha habido “ads”. Sí que ha habido una pequeña estrategia de afiliados, pero más del 80% del resultado ha sido orgánico.

Ahora sí que sí, vamos primero a por esos números 👇

💰Los ingresos

Durante estos 10 días han sido:

  • 19.627€ ingresados (IVA incluido).
  • 226 cursos vendidos, de los cuales:
    • 83,4% vienen de tráfico orgánico gracias a esta newsletter y a Linkedin en menor medida.
    • 17,6% vienen de afiliados (40 ventas).
  • 86,8€ ha sido el ticket medio por curso vendido.

💸 Los gastos

Han sido 3.648€ que se dividen en:

  • 778 € en comisiones de afiliados a 9 creadores que me han apoyado.
  • 446€ en comisiones a Stripe y Paypal (pasarelas de pago).
  • 2.424€ a proveedores internos que, a su vez, se dividen en:
    • 1.269€ en montar la academia desde cero.
    • 400€ para la landing de venta.
    • 350€ en revisión de copies de lanzamiento.
    • 405€ en creatividades varias.

🏦 El salario del socio (los impuestos)

Han sido 7.094€

  • 3.286€ en IVA.
  • 3.808€ en IRPF (suponiendo un tipo medio de 30% de IRPF).

Y eso que no le estoy sumando la cuota de autónomos del tiempo trabajado en lanzar esto, que si no, sería todavía más.

 Y el beneficio final es….  8.885€ para mi bolsillo.

Es decir,

De cada 100€ que vendo yo me quedo aproximadamente 45€.

O lo que es lo mismo, de cada 100€ de beneficio yo me quedo 55,6€ y mi socio 44,4€.

Si a eso le añadiera la cuota de autónomos literalmente mi socio y yo vamos a medias.

Y ahora la pregunta importante.

¿Me ha salido rentable?

Para responderte, lo primero es saber las horas dedicadas.

Si te has visto RindeMAX, ya sabrás que registro estas horas para luego tomar decisiones:

Llevo 171 horas dedicadas a RindeMAX.

Estimo que me quedan unas 20h de soporte que todavía no se han producido (tengo casi 400 comentarios ahora mismo en la plataforma del curso que voy contestando cada 2 días…).

Redondeando, podrían ser 190h (171h+ 19h = 190h)

Cogiendo beneficio (8.885€) y dividiéndolo por las 190h, sale 46,7€/h

Esto está algo alejado de mi ganancia de €/h por servicios para empresa (aprox. 65 – 75€/h)

En cualquier caso, te diré que sí me ha sido rentable, porque:

  • La rentabilidad futura del producto será mayor. Este producto podré venderlo muchas más veces a futuro.
  • He aprendido de la leche y esto tiene un valor incalculable (te lo cuento en el siguiente punto).

Eso sí, ahora lee con atención que quiero que te quede esto claro.

A ver si te me vas a poner a hacer cursos por ver estos números y luego te la pegas:

  • Llevo 15 meses (cientos de horas) repartiendo valor por muchos lugares que no están contabilizados en esas 190h.
  • Tengo una audiencia de +8.000 personas en esta newsletter que no es fácil de conseguir.
  • Y podría decirse que este lanzamiento ha sido todo un éxito, que ya te digo, que no lo consigue cualquiera siendo su primera vez.

Sin embargo, como ves, me ha resultado menos rentable que dar servicios.

Veo a muchísima gente que se lanza al emprendimiento con un modelo de negocio en formato venta de cursos o membresía de golpe, y es un error de primero de emprendimiento.

Repito, error de primero de emprendimiento. “Game Over”.

Aunque parezca contraintuitivo es mucho más fácil vender 5.000€/mes a un único cliente por un servicio personalizado que vender a 50 clientes un producto como RindeMAX todo los meses a 100€.

En ambos modelos ganas lo mismo, pero el nivel de dificultad de uno y otro es abismal.

Salvo que ya tengas una audiencia o tengas años (que no meses) de ingresos, no empieces por la parte superior de esta matriz.

Empieza por abajo y, si quieres (no tienes por qué), vas subiendo.

Porque, (I) si quieres hacer bien las cosas este tipo de negocios (infoproductos, membresías…) son escalables, pero de pasivos tienen poco (aunque los anuncios de IG te digan lo contrario) y (II) conseguir audiencias es “jodidamente” lento (y vas a necesitar mucha).

Visto esto, vamos con la parte más interesante.

Para ello, quiero que te imagines que un lanzamiento es como una batalla de una guerra mayor, la guerra de conseguir vivir de esto consiguiendo más libertad si la ganas.

Las 5 cosas que he aprendido en esta batalla

1. La lista prioritaria te da gran ventaja en la batalla que se avecina.

Crear esta lista es algo así como tener un equipo de exploradores de alto nivel que son capaces de investigar en profundidad al enemigo y el terreno en el que te vas a enfrentar.

Si lo haces, jugarás con gran ventaja.

El día del lanzamiento había 319 personas suscritas a la lista prioritaria

De esas 319, en los tres primeros días (antes de lanzar oficialmente) ya tenía hechas 74 ventas, es decir, un 23,2% de conversión de esa lista.

Nada mal ¿no?

Siendo mi primer lanzamiento, estaba nervioso. Tenía una incertidumbre del copón.

Saber que antes de lanzar oficialmente ya tenía cumplido el 74% del objetivo (recuerda que el objetivo eran 100 ventas) me dio taaaaanta tranquilidad.

Tras estos 3 días, ya sabía que pasara lo que pasara los próximos días, el resultado sería bueno.

Y como todo estaba preparado y planificado, ya solo me quedaba disfrutar de lo que estaba por venir.

2. El retargeting y la urgencia son tus mejores guerreros

Podríamos decir que uno son los arqueros que van debilitando poco a poco al enemigo antes de que lleguen (el retargeting), y lo otro, la caballería pesada que impacta cuando ya están débiles arrasando con todo (la urgencia).

Con retargeting me refiero a los impactos que van teniendo los lectores a lo largo de la semana.

En esta batalla hubo un total de 28 impactos en 10 días que se distribuyeron de la siguiente manera:

  • 2 impactos a la lista prioritaria vía email.
  • 9 impactos a la lista general vía email.
  • 5 impactos a mis seguidores de Linkedin con 5 post.
  • 3 impactos en 3 comunidades digitales donde estoy activo.
  • 9 impactos de recomendaciones de afiliados a sus correspondientes listas.

Todo eso hizo que la curva no decayera a lo largo de la semana.

Puede parecer que 28 impactos es ser un pesado de narices, de hecho, he de reconocer que en la 2ª mitad de la semana empecé a no sentirme 100% cómodo con tanta intensidad, ya que no es mi estilo

Sin embargo, está claro que es una estrategia que funciona a las mil maravillas.

Funciona por dos motivos:

  • Porque el ser humano necesita tiempo para tomar decisiones.
  • Porque tienes que ir desactivando objeciones de tu público poco a poco, y eso no se hace con un email, ni con dos, ni con tres…necesitas todas una estrategia detrás de “pico y pala”.

Viendo la curva, está claro que fui convenciendo a los lectores poco a poco.

Y una vez que estaban preparados, saqué la artillería final, la famosa técnica de urgencia o escasez del último día, en este caso representado por: “si no compras hoy el precio sube al doble”.

Fíjate si funciono bien, que fue el día con máximo de ventas, casi 4.000€ en las 24 horas del domingo.

3. La planificación de la batalla es más importante que la batalla en sí

En esta guerra hubo poca, mejor dicho, ninguna improvisación.

El plan estaba milimétricamente diseñado y ejecutado con antelación.

Siguiendo el propio método que cuento en RindeMAX, un par de meses antes dividí el lanzamiento en 45 tareas de menos de 2 horas.

Esas 45 tareas las distribuí durante 8 semanas asignándolas a determinados días.

Los gurús de los lanzamientos te dirán que las semanas de lanzamiento son un auténtico infierno.

No fue mi caso.

Yo tenía todo planificado, y no tuve que pegar ni un solo volantazo.

4. Se necesita un ejército bien equilibrado para ganar la batalla

Igual que es difícil ganar una batalla solo con un tipo de unidad (ej: solo arqueros), el éxito de un producto digital depende de tener equilibrada la dedicación a 3 cosas:

  • crear el mejor producto
  • venderlo y comunicarlo como si no hubiera un mañana.
  • A dar soporte tras el lanzamiento (aunque no venga incluido) para que tus clientes vivan la mejor experiencia del mundo y mejorarlo con el feedback.

Sin tenerlo previsto, he dedicado aproximadamente una tercera parte del tiempo a cada una de las 3 cosas de arriba.

A partir de ahora, en cada cosa que lancé seguiré “la regla de los tres tercios”.

Ésta, además de ser una famosa regla para hacer buenas fotografías, es una regla propia, que me acabo de inventar, para distribuir de forma adecuada mi tiempo asegurando así que trabajo de forma homogénea las tres partes.

5. He ganado una batalla, pero me queda toda una guerra que combatir

Con este lanzamiento he ganado mi primera batalla, es decir, he validado que voy por buen camino con Cosas de Freelance, pero me queda toda una guerra.

Una guerra que va a durar muchos años.

En mi mente ya estoy preparando los siguientes ejércitos (VendeMAX, FidelizaMAX, LánzateMAX, ConvierteMAX…).

Para ello estoy reclutando una base de fieles seguidores a los que pienso cuidar todo lo que pueda para que consigan montar un trabajo a su medida que les dé libertad y no dolores de cabeza.

Esta semana leía a Nassim Taleb (una especie de filósofo moderno) decir que:

“La única manera de enriquecerse (en tiempo o en dinero) es crear una enorme cantidad de valor para otros y capturar una pequeña porción de ese valor en el camino”

Con esta frase tengo 100% claro mi foco:

Aportar todo el valor que pueda con lo que hago, y el dinero y la libertad serán la consecuencia.

Esa es mi estrategia para ganar esta guerra.

Además, gracias a este lanzamiento he encontrado al gran capitán del ejército, aquel que será mi propósito, aquel que los japoneses llaman IKIGAI

Antes del lanzamiento sabía que:

“Construir metodologías y sistemas sencillos y prácticos, con su paso a paso, que ayuden a los valientes que se animen a construir un negocio freelance unipersonal a que este sea rentable, y esto le permita ganar libertad”

  • Se me da bien.
  • Me gusta tanto que se me pasa el tiempo volando.
  • El mundo lo necesita porque hay poquísima formación de calidad dirigida a este nicho.

Pero no sabía si el mundo estaba dispuesto a pagarme por ello.

Lo importante de esos 19.627€ no es el dinero, es mi prueba de que el mundo sí que está dispuesto a hacerlo.

Es mi gasolina para dar lo mejor de mí en esta guerra y en todas las batallas venideras.

Gracias a esos 226 guerreros que, con este lanzamiento, os habéis unido a las filas de mi ejército.

Jorge Bosch Alés

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