Instagram tiene una nueva propuesta para los creadores de contenido: cobrar por llevar gente a la aplicación. La plataforma, propiedad de Meta, ha estado probando discretamente un programa que paga a los creadores por llevar personas a la app, según ha confirmado la empresa a Business Insider.
El programa, llamado Referrals, es una prueba limitada a la que solo se puede acceder por invitación y que paga a los creadores con sede en Estados Unidos cuando la gente visita Instagram o se registra en una nueva cuenta de Instagram desde enlaces compartidos por el creador.
Así ganan dinero los creadores de contenido
Hay dos formas en que los creadores pueden ganar dinero, con un tope de 20.000 dólares (unos 17.800 euros, al cambio actual), gracias a los referrals (referidos) de Instagram:
- Algunos creadores podrán ganar 100 dólares (89 euros) por cada nuevo usuario elegible que se registre en una cuenta de Instagram.
- Otros creadores podrán ganar 100 dólares por cada 1.000 «visitas elegibles» a la aplicación de Instagram.
Por ejemplo, a Courtney Canfield, una creadora de contenidos que tiene una página de Instagram para su perro Rambo, se le ha ofrecido esto último.
El programa de recomendación de Instagram estará vigente durante seis semanas, de mayo a junio. Meta está trabajando con un socio externo llamado Glimmer para gestionar los pagos, de acuerdo con una página web del centro de ayuda de Instagram para el programa.
Según una captura de pantalla vista por Business Insider, la aplicación pide a los creadores que compartan enlaces —como a su perfil, vídeos, publicaciones, historias y canales— «fuera de Instagram», en otros sitios web y plataformas como TikTok, YouTube, Discord y Substack.
Instagram se ha enfrentado a la feroz competencia de otras aplicaciones como TikTok y YouTube. La nueva prueba de monetización también llega en un momento en el que la competencia más amplia de Meta con otras plataformas de medios sociales se sitúa en el centro de atención durante el histórico caso antimonopolio de la Comisión Federal de Comercio estadounidense contra la empresa.
Nuevos incentivos para los creadores
Instagram ha estado probando recientemente nuevas formas de incentivar a los creadores para que publiquen en la aplicación mientras sigue compitiendo por la atención de la gente. A principios de este año, en enero, cuando TikTok estaba al borde de una posible prohibición, Instagram puso en marcha un «bono de avance» para los creadores procedentes de TikTok. Además, Instagram ha firmado acuerdos con algunos creadores por contenidos exclusivos de Instagram que oscilaban entre 2.500 y 50.000 dólares (entre 2.200 y 44.500 euros, aproximadamente) al mes durante tres meses.
En los últimos años, Instagram también ha probado varios programas de monetización para creadores de contenidos.
Instagram no es la única plataforma de redes sociales que incentiva la captación de nuevos usuarios. El año pasado, TikTok puso en marcha un programa de recomendación que recompensaba a los usuarios con descuentos en compras y otros incentivos económicos por invitar a sus amigos a la aplicación, según The Information.