Muchos centros educativos y docentes desean impartir cursos online o complementar sus clases presenciales con un aula virtual donde subir documentos y vídeos o simplemente disponer de un espacio cerrado de conversación en una plataforma web.
Aunque la plataforma de gestión online que se escoja, es sólo un componente del aprendizaje online, es a menudo uno de los más visibles. Dado que la plataforma escogida será el lugar en donde los profesores enseñen y los alumnos aprendan, es muy importante escoger una plataforma con conocimiento de sus características y permitir a los usuarios probarlo para asegurar que cumple con los objetivos de aprendizaje marcados.
En este artículo se examinan cuatro opciones interesantes para enseñar y aprender online:
- Sistemas de gestión del aprendizaje (LMS)
- Aplicaciones con un componente social
- Plugin o Plantilla LMS para WordPress
- Software de video conferencia.
Muchas instituciones y profesores usan a menudo una de ellas o una combinación de las cuatro.
Igualmente si deseas vender los cursos publicados en estas plataformas a través de Internet, la mayoría de ellas requieren instalar y configurar un sistema de pago seguro por tu parte (p.ej.: Paypal, Stripe, Woocommerce para WordPress), siendo necesario ciertos conocimientos técnicos. En caso de no tenerlos, puedes buscar el servicio de una empresa para que te ayude en su implementación.
En cada una de estas opciones existen una gran cantidad de herramientas y se exponen aquellas que utilizo o he utilizado personalmente para formaciones online y puedo garantizar su calidad y continua disponibilidad online.
1. Plataformas de gestión del aprendizaje (LMS)
La opción más común para impartir cursos online es un sistema de gestión del aprendizaje, llamados en inglés «Learning Management Systems» (LMS), siendo Moodle una de las plataformas de código abierto y gratuita más conocidas y utilizadas.
Este plataforma funciona como un aula virtual en donde los profesores y los alumnos pueden impartir un curso 100% online o seguir y profundizar en el aprendizaje fuera de las paredes de clase, con la ventaja de poder incluir alumnos de todo el mundo.
Este tipo de plataformas tiene una serie de características estándar muy completas permitiendo:
- Subir y descargar materiales en una gran variedad de formatos, desde documentos Word, PDFs, imágenes, vídeos y aplicaciones de terceros (mapas mentales, SCORM, presentaciones interactivas, líneas del tiempo, paisajes de aprendizaje, etc.)
- Interactuar y conversar en tiempo real entre profesor y alumnos por mensajería instantánea.
- Crear foros de discusión para dudas y debates
- Entregar actividades por parte de los alumnos para corregir
- Configurar un sistema de calificaciones por temas o trimestres
- Calificar a los alumnos teniendo la opción de crear rúbricas
- Anunciar eventos y avisos importantes de una asignatura
- Introducir un calendario online
- Configurar una gran variedad de tests
- Crear una wiki
- Introducir plugins para conectar con redes sociales y Apps de terceros (asignación de insignias, creación de un portfolio, duración de conexión de los usuarios, etc.)
- Integración con los servicios de almacenamiento en la nube (Google Drive, Dropbox y Evernote)
- Herramientas de analítica (participación en el curso, rendimiento de los estudiantes, actividades completadas, etc.)
Un sistema de gestión del aprendizaje puede instalarse en un servidor local dentro de la institución educativa o en un servidor en la nube pero en ambos casos se requiere de un administrador cualificado para el mantenimiento técnico del mismo, así como la necesidad de disponer de conectividad rápida y un ancho de banda amplio.
Algunas de las herramientas dentro del LMS que utilizo con frecuencia en cursos online son:
- Foros de Debate y dudas
Los foros de debate permiten al profesor crear espacios de aprendizaje colectivos a través de hilos de discusión. Los utilizo generalmente en mis cursos online para plantear un tema y realizar una pregunta, iniciándose una serie de respuestas y reacciones que promocionan el pensamiento crítico y la cohesión por parte de los alumnos.
Este panel de discusión puede enlazarse con el libro de calificaciones del alumno y por tanto puntuar su participación individual. Existe la opción de que no vean las respuestas del resto del grupo hasta que hayan publicado su opinión para evitar la copia de los contenidos.
También es muy útil configurar un foro de dudas para cada asignatura para que los alumnos se conozcan y planteen y encuentren respuestas a las preguntas y problemas que les van surgiendo. Al principio pueden ser reticentes a exponer sus dudas por miedo a la opinión de los demás, pero poco a poco van viendo que es un sistema eficaz para aprovecharse de las respuestas del profesor a las dudas del resto de compañeros.
- Salas de Chat
La habilitación de un Chat es una manera fantástica de ofrecer horas de tutoría. Los alumnos saben que pueden conectarse a una hora concreta y se encontrarán con el profesor conectado. Como ventaja sobre el foro de dudas es que el alumno puede obtener una resolución inmediata a su problema y hay mayor conexión y acercamiento entre profesor y alumno cuando se trata de un curso 100% online.
- Creación de grupos
Cuando deseamos que los alumnos trabajen en grupos, podemos crear espacios de conversación en donde sólo se ven los miembros de ese grupo y así compartir archivos y trabajar de forma colaborativa. Crear grupos en un LMS implica la configuración manual de los mismos por el profesor y dar el acceso a cada alumno al grupo correcto.
Utilizo los grupos cuando el número de alumnos es muy numeroso (+100) y se hace más fácil dividirlos en grupos de 40 para que no queden abrumados con cientos de conversaciones y preguntas de todos los participantes.
- Libro de Calificaciones
El libro de calificaciones permite compartir notas y una retroalimentación con los estudiantes y obtener automáticamente calificaciones finales. Un LMS ofrece diferentes opciones para calcular y mostrar las calificaciones. Puede ser una media de todas las actividades o aplicar diferente peso a las notas obtenidas según la actividad.
Normalmente utilizo el método de la rúbrica para que el alumno vea claramente de antemano los criterios que se van a utilizar para evaluar su trabajo.
Cada plataforma LMS tiene sus ventajas e inconvenientes pero a continuación puedes ver y decidir cuál de las siguientes opciones encaja mejor con tus necesidades o capacidades técnicas:
a. Moodle
Moodle es la plataforma que utilizo con más frecuencia para impartir cursos online. El software es gratuito pero tendrás que instalarlo en un servidor propio y pagar por su mantenimiento.
Como ventajas principales destacaría:
- Permite personalizar el nombre del enlace web de tu curso y el diseño de la plataforma a la marca de tu centro educativo. Puedes encontrar temas fantásticos para Moodle aquí: Themeforest.net
- Ofrece una gran variedad de plugins gratuitos creados por la comunidad educativa para aumentar su funcionalidad. Utilizo, por ejemplo, un plugin para la asignación de insignias y otro para ver el nivel de dedicación de los alumnos al curso.
- Es altamente escalable para ir incluyendo diferentes cursos y trabajar con otros profesores dentro del mismo campus online.
Como inconvenientes:
- Requiere de mayor formación a los profesores que otras plataformas
- Necesita de un mantenimiento técnico continuo del servidor donde está alojado
Existe la opción de MoodleCloud, en donde la plataforma ya está instalada en la nube y sólo has de abrir una cuenta. Permite un número ilimitado de cursos pero en la opción gratuita permite sólo 50 estudiantes y 200MB de almacenamiento de archivos.
En el caso que desees un sistema de gestión como Moodle pero no te sea factible instalar el programa en un servidor propio o tampoco en el centro educativo, existen dos opciones muy similares en funciones y apariencia y sin estos requisitos técnicos:
b. Schoology
Schoology tiene una apariencia y funcionamiento muy similar a Moodle con la ventaja que puedes crear un curso online o aula virtual de forma gratuita con tan sólo registrarte en esta plataforma online. No has de ocuparte de ninguna instalación ni mantenimiento del servidor en donde está alojado.
En Schoology en su opción gratuita, puedes crear un número ilimitado de cursos y tener tantos estudiantes como necesites, cumpliendo la plataforma con un alto rendimiento de disponibilidad y velocidad en la nube. Como limitación sólo puedes tener un profesor por curso.
En comparación a Moodle permite un menor grado de personalización, es decir la apariencia del curso está predeterminada por la interfaz de la plataforma, no puedes instalar plugins adicionales en la opción gratuita pero sí integrarse con servicios de almacenamiento en la nube.
No obstante Schoology hace muy sencillo crear un curso, subir materiales multimedia, crear foros y actividades, dividir los alumnos en grupos y configurar una libreta de calificaciones. También permite crear y asignar insignias y controlar la asistencia de los alumnos a clase.
En su versión Enterprise de pago puedes ampliar a funcionalidades avanzadas siendo más relevantes si la plataforma va ser usada por todos los cursos de un centro educativo o campus universitario, pero la cuenta gratuita es totalmente suficiente si vas a crear cursos o un apoyo online para tus clases presenciales.
He utilizado Schoology cuando necesitaba crear un curso online rápidamente o dar acceso a materiales educativos a un grupo de profesores. Si ya estás familiarizado con Moodle, te será muy sencillo realizar la transición a Schoology por su similitud en funcionamiento y apariencia.
Puedes iniciarte en la creación de una aula virtual en Schoology con estos vídeo tutoriales: Cómo convertir tu curso presencial en un aula virtual en 1 día y sin ningún coste
c. Canvas
Canvas es una plataforma LMS en la nube, como Schoology, que ha ganado mucha popularidad en los últimos años por su facilidad de uso y con un bajo nivel de soporte técnico y formación a usuarios comparado con Moodle.
Esta plataforma destaca por su diseño limpio y simple, que varía de la típica interfaz de otros LMS, facilitando la configuración del curso por parte del profesor y la navegación del estudiante por los materiales publicados.
En funcionalidades disponibles es muy parecida a Schoology aunque destaca, como punto diferencial, su módulo integrado para impartir conferencias virtuales en tiempo real pudiendo compartir presentaciones con los asistentes y su módulo de e-portfolios para que el alumno vaya guardando y publicando sus mejores trabajos y logros.
Los e-portfolios pueden ser públicos o privados según desee el alumno.
d. Teachable
Si deseas no sólo crear los cursos, si no que tu intención también es venderlos sin tener que configurar un sistema de pago ni mantener ningún servidor, tienes una plataforma online muy completa como Teachable.
Teachable te ofrece ya integrada una pasarela de pago segura de manera que no tengas que ocuparte de esta parte técnica. A cambio tienes que pagar una cuota mensual por su uso que difiere según el plan que escojas y además Teachable se lleva un 5% del importe del curso que vendas.
Si tus cursos son gratuitos, también permite usar la plataforma sin coste alguno. El número de cursos y alumnos es ilimitado y puedes personalizar la página de tus cursos poniendo tu logo, colores y estilos.
e. Itinerarios de aprendizaje de Symbaloo
En el caso que los estudiantes sean pequeños, una opción muy sencilla y atractiva a considerar para ellos es la plataforma online de Lesson Plans de Symbaloo, que ofrece la posibilidad de crear lecciones multimedia con diferentes itinerarios de aprendizaje personalizados al ritmo del alumno.
Con tan sólo registrarse, el profesor puede empezar a subir materiales. Dentro de los bloques que consta cada lección puede apoyar la explicación añadiendo diferentes elementos como vídeos, documentos, preguntas, páginas web y juegos educativos. El alumno se une a la lección con tan sólo introducir un código de 5 dígitos.
Durante la lección se puede comprobar si el alumno ha entendido correctamente la materia introduciendo una pregunta. Si la respuesta es correcta, el estudiante continuará con el itinerario y si la respuesta es errónea, se le puede desviar a otro itinerario para obtener una explicación adicional del contenido, ayudándole a seguir trabajando en la comprensión.
También un valor añadido son las estadísticas en tiempo real que ofrece desde un panel central para el profesor, de forma que pueda identificar el tiempo que se ha trabajado en cada paso y ver si hay preguntas que comportan mayor dificultad en la clase y ofrecer así ayuda y material adicional.
Puedes encontrar ejemplos de Lesson Plans que han configurado otros profesores en el MarketPlace de Symbaloo.
2. Plugin LMS para WordPress
Cada vez más profesores y academias deciden aprovechar que ya tienen un blog o página web en WordPress para lanzarse a crear un curso online a través de esta plataforma. Para ello existe la opción de instalar un plugin LMS .
Un plugin LMS de WordPress añade un módulo de cursos y lecciones al interfaz de WordPress que permite subir materiales multimedia. También habilitan un seguimiento del progreso de los alumnos, crear cuestionarios a completar, emitir certificados y crear foros en cada lección.
Si además deseas vender el curso online, algunos plugins LMS ya incluyen una pasarela de pago con PayPal, pero en otros tendrás que instalar también el plugin Woocommerce para procesar los pagos.
Algunos mejores de los plugins LMS para WordPress son LearnDash (159€ al año), LifterLMS (gratuito) y LearnPress (gratuito) y Sensei (gratuito).
Conoce los mejores plugins LMS de WordPress en este artículo: Cómo crear y vender cursos online en WordPress: Plugins y temas
Todos los plugins LMS tienen la posibilidad de incrementar sus funcionalidades añadiendo módulos de pago, como son el módulo de Insignias, Certificación o foros de debate.
Si deseas crear el curso sobre un WordPress que ya tienes instalado, vigila que el plugin LMS escogido no entre en conflicto con los demás plugins que ya tengas instalados y que tu tema sea compatible con el plugin escogido. Antes de instalar cualquier plugin en tu WordPress, haz una copia de seguridad.
Aunque la mayoría de temas de WordPress son compatibles con los plugins LMS, si vas a crear el curso en otro dominio o subdominio diferente a tu blog, entonces mi recomendación es utilizar una plantilla específica, ya que tendrás una funcionalidad y estética óptima para un curso online. Puedes escoger entre una gran selección de plantillas aquí: Temas LMS para WordPress.
A la hora de escoger busca un tema que tenga un alto nivel de ventas como CleverCourse o LearnDashAcademy, de esta manera aseguras la calidad y el desarrollo de futuras actualizaciones
Plataformas con un componente social pueden ser una alternativa o complemento a un LMS. Facebook y Twitter siguen siendo uno de los lugares más populares de conversación entre profesores.
En un artículo anterior comentaba la posibilidad de crear un grupo cerrado en Facebook para garantizar la privacidad, iniciar conversaciones, realizar encuestas y publicar vídeos, archivos, páginas web y documentos con el fin de informar y debatir. También tienes la posibilidad de transmitir una clase en vivo usando la cámara web en tu ordenador.
Si no te sientes cómodo/a usando las redes sociales, una plataforma social gratuita muy interesante y enfocada a la educación es Edmodo. Es muy fácil de usar ya que imita a Facebook en su estructura y por tanto no requiere de apenas formación en su uso para profesores ni alumnos.
Edmodo está siendo utilizada por universidades y muchos centros educativos por sus ventajas:
- Gratuita
- Conversaciones en tiempo real o asíncronas sin necesitar de un gran ancho de banda, en comparación a un LMS
- Accesible desde cualquier dispositivo a través de su App (iOS & Android)
- Creación de una biblioteca de recursos de múltiples formatos (vídeos, fotos, enlaces web,…)
- Formación de pequeños grupos
- Sencilla opción para invitar a padres a participar
- Integración con Apps de terceros (Google Drive, OneDrive, etc.)
Dentro de estas plataformas con componente social incluiría a Google Classroom, la cual sería una opción interesante si ya se utiliza la GSuite para educación (Drive, Gmail, Documentos, etc.) en el centro para trabajar con los estudiantes.
4. Software de video conferencia
Como última alternativa interesante a considerar es utilizar un sistema de video conferencia online. Sin una gran preparación técnica del centro y de los usuarios, con este tipo de plataformas se pueden realizar seminarios y reuniones online imitando a la clase magistral presencial que uno encuentra en la universidad o en clase.
Estas plataformas de aprendizaje permite al profesor, no sólo dar una clase en vivo sino que también muchas de ellas permiten compartir notas o una presentación y por su parte los estudiantes pueden realizar preguntas y comunicarse a través de voz o chat.
Como valor añadido algunas de estas herramientas de video conferencia permiten grabar la sesión con lo que los alumnos pueden revisarla más tarde de nuevo o antes de los exámenes para repasar.
Al igual que con un LMS, existen una gran cantidad de plataformas de video conferencia, siendo Webex y Adobe Connect las opciones comerciales más conocidas.
Pero hay otras opciones gratuitas o más económicas como son Skype, Unhangout, Whereby Jitsi Meet y Hangouts de Google. Todas estas herramientas gratuitas son similares en sus prestaciones teniendo como limitación el número de estudiantes que pueden unirse a la clase.
Jitsi Meet me parece una opción fantástica, que destaca por ser de código abierto, gratuita, número ilimitado de participantes pero sobre todo pone el énfasis en la privacidad y seguridad de los participantes de la reunión. Los datos no son almacenados en ningún servidor y las comunicaciones están encriptadas.
Para reuniones del equipo de la Academy TotemGuard utilizamos Hangouts al ser muy cómodo por ser usuarios de Gmail. Pero para formaciones online con un gran número de profesores utilizo la herramienta Zoom, que ofrece un plan gratuito para hasta 100 participantes.
Con un plan de pago puedes grabar la formación en línea, interactuar con los asistentes a través de votaciones y encuestas y realizar al mismo tiempo un Facebook Live en tu perfil, en una página o un grupo cerrado.
Escoger una plataforma LMS dentro de estas cuatro opciones dependerá de los objetivos de aprendizaje que tengas para tus alumnos y también en gran medida de tu perfil técnico dados los requisitos de mantenimiento de algunas de ellas.
Personalmente utilizo una combinación de las 4. Para cursos online con una fecha fija de inicio y final utilizo Moodle.
Cuando se trata de cursos que el estudiante hace a su propio ritmo, es decir puede iniciar y finalizar cuando le vaya bien, utilizo la plataforma WordPress con un plugin LMS integrado.
En ambos casos creo grupos en Facebook o configuro una etiqueta en Twitter para que los profesores puedan seguir la conversación del curso en una red social fuera del entorno formal de la plataforma.
Y finalmente cuando imparto una formación de una hora y el desplazamiento me impide hacerlo de forma presencial, utilizo un sistema de videoconferencia que escojo teniendo en cuenta el número de asistentes y preferencias de los profesores.
¿Has creado un curso online o aula virtual? ¿Con qué opciones trabajas principalmente? Puedes dejarme un comentario debajo.