Si has estudiado algo relacionado con el mundo del marketing o administración de empresas debería sonarte la famosa matriz de productos perro, vaca, estrella o interrogante.
Por si no la has visto en tu vida, te diré que esta matriz se la inventaron en 1970 unos consultores que ganan muchos billetes llamados Boston Consulting Group.
Un invento de más de 50 años, que cada vez que lo utilizan para aconsejar a sus clientes sobre la toma de decisiones de sus líneas de negocio, le pasan una facturita de cientos de miles de €.
Hoy te voy a mostrar una matriz similar, pero adaptada al mundo freelance.
A diferencia de los amigos de BCG, no te pasaré ninguna factura por ello. Como siempre lo haré desde mi generosidad y ganas de aportarte.
Bueno desde la mía y la de Marina Miller de Espabilismo, que es la autora real de lo que te voy a mostrar hoy.
En cuanto lo leí, como no podía ser de otra manera, se fue directamente a mi 2º cerebro.
Si ya me vas conociendo, creo que pocas cosas me hacen más feliz que una matriz bien hecha.
Y ésta es la bomba.
La matriz sirve para tomar decisiones en relación a tus servicios como freelance y se divide en dos ejes
- El nivel de RENTABILIDAD que te generan tus productos y servicios.
- El nivel de SATISFACCIÓN que te generan tus productos y servicios.
A partir de aquí tienes 4 cuadrantes:
Los productos o servicios “Mendigo”
Son aquellos que dan cero rentabilidad y satisfacción
Un ejemplo de este tipo de servicios podría ser la típica actividad de hacer artículos SEO donde te pagan unos cuantos € por cada 1.000 palabras.
Afortunadamente, yo no tengo de estos en mi cartera de servicios.
Como te imaginarás debes de huir de ellos cuanto antes.
Los productos o servicios “Escort”
Son aquellos que, aunque no te encanten, te hacen ganar un buen dinerito 👇
Casi todos los freelancers tienen alguno de estos servicios.
No tiene nada de malo dejarse sobornar por algún cliente para llenarse los bolsillos, siempre y cuando no abuses de ello.
De hecho, el fee mensual que yo cobro a empresas que facturan +100 millones de € entraría dentro de esta categoría.
Los productos o servicios “Bohemios”
Son aquellos con los que se te pasa el tiempo como un niño en un parque de bolas.
Eso sí, tu cuenta bancaria es pobre como una rata por culpa de ellos
Si casi todos los freelance tienen servicios “escort”, diría que todavía más freelancers tienen servicios “bohemios» en su cartera de servicios.
Mi cartera de servicios está plagada de proyectos bohemios.
En realidad, todo lo que tiene que ver con esta newsletter y con Cosas de Freelance es bohemio hasta las trancas (al menos por ahora):
- Cosas de Freelance de Alto Valor (el podcast) es bohemio.
- Dar charlas en comunidades y webinars que me invitan como ponente es bohemio.
- Domina tu negocio freelance (mis asesorías one to one) es bohemio.
- RindeMAX (mi primer programa de formación) es bohemio.
- Dar formación de mi especialidad como freelance a empresas (experiencia de cliente) es bohemio, aunque está casi rozando la siguiente categoría.
Los productos o servicios “Millonetis”
Y vamos a la última categoría.
La joya de la corona.
Son aquellos proyectos que te gusta hacer y, además, te llenan los bolsillos
Aquellos servicios a los que todos deberíamos aspirar.
Afortunadamente yo también tengo unos cuantos de estos:
- Proyectos cerrados de consultoría a Pymes y Startups son milloneti, aunque a veces pueden rozar lo bohemio.
- Proyectos cerrados que vendo a grandes cuentas sí que son millonetis.
Básicamente mi cartera de servicios actualmente podría resumirse en esta foto
Como te imaginarás estoy trabajando en:
- Potenciar mis proyectos millonetis actuales.
- Conseguir subir poco a poco mis proyectos bohemios a millonetis.
- Eliminar mis proyectos escort a futuro.
- Ir sacando nuevos proyectos bohemios (no puedo evitarlo sorry 🤣)
En resumen te digo que:
1️⃣ Huye de los mendigos
Si tienes más de un 20% de servicios de este tipo algo estás haciendo mal.
Si tienes más del 50% ya ni te cuento. Necesitas pegarle un volantazo a tu negocio.
🙏 busca ayuda.
2️⃣ Escort sí, pero de manera temporal
Usa los servicios escort de forma estratégica para autofinanciar el crecimiento de tus servicios bohemios hasta que consigas que estos se conviertan en Milloneti.
Eso sí, no abuses de ser escort, que no nos hemos hecho freelancers para tener un trabajo que no nos gusta.
3️⃣ Diferencia entre los bohemios con potencial vs los bohemios ruina
Apuesta por dedicar tiempo a aquellos bohemios que, si lo haces bien, podrían llegar a millonetis (“Bohemios potencial”).
En mi caso tengo la cartera de servicios plagada de bohemios, pero como sabes tengo un plan para convertir la mayoría de ellos en máquinas de hacer dinero.
¿Lo conseguiré? No lo sé, el tiempo lo dirá.
Mantén los bohemios que no tienen potencial de crecer (“Bohemios ruina”) por debajo del 10% de dedicación, sí y solo sí, te hacen muy feliz o te desarrollan habilidades interesantes.
4️⃣ Sin “Millonetis” no hay paraíso.
Alcanzar el paraíso no es fácil, pero se puede.
Create un plan para que todos tus servicios acaben entrando en el cuadrante millonetis.
Cuando consigas que el 100% de tus servicios estén aquí, te habrás pasado el juego, y alcanzarás la ansiada “libertad”.
Yo ya estoy en ese camino y espero enseñarte todo lo que sé y vaya aprendiendo para que tú también lo consigas.