<<< Continuación del artículo anterior.
13. CleverReach
Precio: opción gratuita y planes de pago desde 16,74 USD al mes.
CleverReach cuenta con una alta tasa de entrega y seguridad a través del trabajo con doble opt-in, con ello logra que los mensajes lleguen a las bandejas de entrada de los clientes. De igual manera, posee una función especial de limpieza que consiste en filtros automáticos para eliminar rebotes y correos electrónicos inválidos, lo cual me parece bastante práctico.
Ventajas de CleverReach
- Se trata de una herramienta intuitiva diseñada para tanto principiantes como expertos de marketing.
- Se basa en dos principios fundamentales: la edición de contenidos y la automatización de envíos.
- Incluso en su versión gratuita puedes enviar hasta mil correos al mes.
- Ofrece una gran diversidad de plantillas para que las personalices de acuerdo con el tono de tu marca.
- Cuenta con motores de IA que te darán recomendaciones del texto a integrar en tus newsletters.
- Sus plantillas responsive son un excelente recurso para que tus mensajes lleguen en el formato indicado en cualquier dispositivo donde los abran.
14. Mailrelay
Precio: opción gratuita y planes de pago desde 53,58 USD al mes.
Mailrelay es una herramienta que busca dar solución a una de las demandas más grandes de las empresas al elegir un software de email marketing: enviar la mayor cantidad de correos al precio más bajo. Por ello, se ha centrado en encontrar el modo más fácil para que las empresas importen sus contactos, diseñan un correo y lo manden a cuantas personas quieran.
Ventajas de Mailrelay
- Con Mailrelay puedes crear todo tipo de grupos de suscriptores, sin límites.
- Permite crear y administrar plantillas de correo electrónico y en su plan gratuito sí aplica la prueba A/B.
- Una de sus funciones estrella es que brinda informes detallados de estadísticas de correo, formularios de suscripción y autoresponder.
- Cuenta con soporte gratuito en español gestionado por consultores humanos.
- Tiene un creador de boletín de arrastrar y soltar, y su funcionamiento general es muy sencillo.
15. Omnisend
Precio: opción gratuita y planes de pago desde 16 USD al mes por usuario.
Omnisend es una herramienta diseñada para aquellos que tienen tiendas en línea. Con este instrumento, es realmente simple crear correos electrónicos increíbles sobre los productos de tu tienda y desarrollar formularios de suscripción para hacer crecer tu lista de correos.
Ventajas de Omnisend
- Es un sistema que aprovecha la omnicanalidad en torno a dos medios de comunicación: email y SMS.
- El plan gratuito ofrece 500 correos electrónicos por mes sin importar el número de suscriptores que tengas.
- En caso de requerir funciones más avanzadas o más mensajes por día, tendrás que contratar alguno de sus planes mensuales.
- Las actualizaciones son bastante flexibles y las integraciones de comercio electrónico obtienen instantáneamente los productos que deseas vender en el correo electrónico.
- Incluye automatizaciones prediseñadas que puedes configurar para cada proceso del cliclo de ventas.
16. Sender
Precio: opción gratuita y planes de pago desde 19 USD al mes.
Sender permite mantenerte en contacto de manera rápida y fácil con tus clientes. Gracias a esta simplificación de procesos, puedes lograr que tus leads se conviertan en clientes leales en algunos simples pasos.
Ventajas de Sender
- Esta herramienta de email marketing cuenta con automatización, por lo que podrás enviar bienvenidas, recordatorios de carritos abandonados, felicitaciones de cumpleaños, entre otros mensajes a todos tus clientes.
- Puedes encontrar cientos de elementos rediseñados y de plantillas listas para ser usadas o editarlas.
- Ofrece notificaciones push para acompañar tu segmentación, integraciones y diseños.
- Incluye herramientas de análisis que incluyen mapas de clics y Google Analytics.
- Su uso es bastante sencillo, gracias a su editor de flujo de trabajo visual.
17. Email Octopus
Precio: opción gratuita y planes de pago desde 9 USD al mes.
Email Octopus se ejecuta a través de Amazon SES. Esta herramienta, que considero como particular y divertida, te permite crear campañas con facilidad. Como usuario tienes acceso a las plantillas de email marketing y también pueden cargar las tuyas sin límites en cantidad.
Ventajas de Email Octopus
- Email Octopus es una oferta que busca encontrar el equilibrio entre precios bajos con herramientas potentes.
- En caso de que necesites más funciones avanzadas, tendrás que contratar alguno de sus planes, con los cuales podrás automatizar correos electrónicos sin marca y mantener las estadísticas para siempre.
- Es ideal para enviar boletines de noticias con diseños realmente creativos o correos electrónicos personalizados de texto sin formato.
- Al utilizar datos para el análisis de clientes, puedes hacer uso de sus funcionalidades de segmentación automática de listas de contactos.
18. GetResponse
Precio: opción gratuita y planes de pago desde 19 USD al mes.
GetResponse se define a sí misma como una potente y sencilla herramienta para enviar emails, crear landing pages y automatizar las campañas de marketing.
GetResponse ofrece dos modelos adecuados a las necesidades de pequeñas empresas y público en general y a las de empresas medianas y grandes. Cada uno de sus niveles de suscripción está adecuado a los diferentes requerimientos del crecimiento de una empresa.
Ventajas de GetResponse
- La plataforma se centra en el aumento de las listas de contactos y la automatización de la información.
- Ofrece un 100 % de crecimiento de las listas de contactos durante los primeros 30 días de uso.
- Asegura un 99 % de entregabilidad en más de 160 países.
- Entrega soporte en español.
- Cuenta con más de 100 integraciones disponibles para todos sus usuarios.
- Puedes crear formularios desde la misma plataforma con miras en recabar datos de tus visitantes.
- Incluye funciones basadas en IA para que automatices la creación de contenidos para newsletters y autorespuestas.
19. EasyMailing
Precio: opción gratuita y con costo desde 18,89 USD al mes.
EasyMailing es una de las mejores herramientas de automatización para campañas de email marketing. Con ella envías y analizas tus correos electrónicos a fin de aumentar tus conversiones.
Desde esta plataforma administras tus suscriptores y mantienes actualizados los contactos de tres listas para que nadie se quede fuera. Además, puedes segmentarlos rápidamente y examinar qué tanto éxito ha tenido tu campaña con cada uno de tus suscriptores.
Ventajas de EasyMailing
- Es un servicio que se adapta a las necesidades de tu marca, dependiendo el volumen de suscriptores a tus canales de comunicación vía email.
- Es una plataforma centrada en tres grandes servicios: email marketing, formularios de suscripción y automatización de correos electrónicos.
- Ofrece un editor de formularios de suscripción que cautivarán a tus visitantes, gracias a sus diseños únicos.
- EasyMailing incluye algunas funcionalidades de analítica de datos que te permitirán conocer la tasa de apertura de tus correos.
- Cuenta con un centro de ayuda para que conozcas todos los parámetros necesarios a fin de mejorar tu estrategia de un modo sencillo y optimizado.
- Entrega soporte en español.
20. AWeber
Precio: opción gratuita y planes de pago desde 12,50 USD al mes.
AWeber tiene una misión muy concreta: apoyarte para que tus campañas de correos electrónicos lleguen a sus destinatarios, sean abiertas y obtengas resultados. Esto lo hace a través de una interfaz realmente sencilla, con funcionalidades tan simples o tan avanzadas como requieras.
Con su plataforma no tendrás problema para diseñar impactantes correos electrónicos y el envío de tus contenidos se hará de manera completamente automatizada, sin correr el riesgo de terminar en la bandeja de spam de tus suscriptores.
Ventajas de AWeber
- El enfoque de la plataforma es integrativo entre el email marketing, los sitios de ecommerce y la creación de páginas web.
- Permite la integración de la herramienta con algunas otras plataformas para una experiencia de marketing mejorada.
- Provee reportes constantes sobre el rendimiento de tu campaña.
- La plataforma ha incorporado un asistente de escritura basado en IA que facilitará tus procesos creativos.
- Sus automatizaciones prediseñadas permiten modificaciones para personalizarlas sin requerir trabajo de programación.
21. Doppler
Precio: opción gratuita y planes de pago desde 8 USD.
Doppler es una gran opción, tanto si te encuentras recién comenzando en email
marketing como si ya ejecutas planes un poco más avanzados, y necesitas automatizar tus acciones o visualizar fácilmente datos para la optimización de tus campañas masivas de correo.
Ventajas de Doppler
- Puedes encontrar diferentes tipos de planes de acuerdo a las necesidades de cada negocio, incluyendo planes para agencias, el servicio de emails transaccionales y paquetes de SMS.
- La herramienta está completamente en español y también posee una versión en inglés.
- Podrás contactarte con su soporte en línea en cualquiera de estos idiomas, a través de diversos medios: mail, WhatsApp, chat y teléfono.
- Podrás administrar e híper segmentar tu base de datos, crear automatizaciones por carritos abandonados para tiendas online y enviar SMS y notificaciones push.
- Cuenta con una buena cantidad de plantillas prediseñadas y altamente personalizables en el editor drag and drop.
- Es fácil de integrar con decenas de plataformas y sistemas de ecommerce, así como con sus formularios de suscripción (incluso de WhatsApp o pop-up) para captar posibles nuevos clientes.
Ahora tienes una mejor idea de las más destacadas herramientas gratuitas de email marketing a tu disposición. Afortunadamente, no necesitas comprometerte con ningún servicio. Puedes probar estas herramientas según las necesidades de tu empresa y luego seleccionar la más adecuada para ti.
Preguntas frecuentes sobre plataformas de email marketing
A continuación encontrarás algunas de las preguntas más comunes que recibimos en la comunidad de HubSpot sobre este tema:
Cuáles son las mejores funciones que debería buscar en una herramienta de email marketing
Es clave que la herramienta ofrezca automatización de campañas, para que puedas enviar correos en momentos estratégicos sin tener que hacerlo manualmente. También busca segmentación de contactos, para poder personalizar los mensajes según las características de tus clientes, y análisis detallados, que te permitan medir el rendimiento de cada campaña y ajustar tu estrategia. Además, asegúrate de que se integre fácilmente con tu CRM o plataformas de e-commerce.
Cómo sacar el máximo provecho del email marketing
El email marketing es una de las formas más rentables de llegar a tu audiencia. Para maximizar sus beneficios, debes enfocarte en construir una lista de contactos de calidad, segmentarla adecuadamente y enviar correos que realmente agreguen valor a sus suscriptores, como promociones exclusivas o contenido relevante. Aprovechar la automatización para secuencias de correos como «bienvenida» o «carritos abandonados» también ayudará a mantener la interacción con los clientes sin esfuerzo adicional.
Qué métricas son las más importantes para medir el éxito de una campaña de email marketing
Las principales métricas que debes monitorear son la tasa de apertura, que te indica cuántas personas abrieron tu correo; la tasa de clics, que mide cuántos hicieron clic en un enlace dentro del correo; y la tasa de conversión, que muestra cuántos de esos clics se convirtieron en acciones concretas, como una compra. También es importante observar la tasa de bajas, que te muestra cuántos suscriptores decidieron dejar de recibir tus correos, lo cual puede ser una señal de que necesitas ajustar tu contenido o frecuencia.