El marketing de influencers, esa herramienta que ha revolucionado la comunicación entre marcas y audiencias, celebra hoy su día conmemorativo. Y lo hace con un panorama en constante transformación. Y es que en España, este sector está ganando peso a pesar de ciertos desafíos, con el 39% de las empresas que apuestan por nuevos talentos y un gasto que, aunque moderado, está en ascenso. Según datos recientes de Kolsquare y Newton X, el 41% de las compañías aumentaron su inversión en influencers entre un 20% y un 49% el pasado año, mostrando un apetito creciente por esta estrategia.
Sin embargo, no todo es idílico. La medición del ROI, los cambios en los algoritmos y la falta de datos fiables siguen siendo obstáculos para los profesionales del sector. Estos retos reflejan un mercado en evolución, pero aún lejos de la madurez plena.
Pero, ¿qué nos espera en 2025? Para descubrirlo, desde MarketingDirecto.com – MKD hemos hablado con influencers y agencias especializadas, quienes nos han adelantado las principales tendencias que marcarán el próximo año. El papel creciente de la inteligencia artificial en la creación de contenido, la búsqueda de autenticidad en las colaboraciones y el impacto de las nuevas generaciones de influencers son algunos de los temas que dominan la conversación.
Contamos con la participación de la creadora Almu Carrión (300K en TikTok); Farmacéutico Fernández (+3,5M en TikTok); LawTips (+2,5M en TikTok); Luzu (+750K en TikTok); Miriam Sánchez (+40K en Instagram); Todos somos reciclaje (+20K en TikTok); Sophie Douez, periodista en Kolsquare; Sergio Barreda, CEO de la agencia de influencers Keepers; Pelayo Santos, CEO Cuática La Agencia; Oscar Valero, Head of Strategy en Youplanet; Ismael El-Qudsi, CEO de Socialpubli; Fabiola Guerrero Ros, Head of Influencer Marketing de SamyRoad; y Rebeca Muinelo, socia y directora de influencer marketing de COMM Media Group.
¿Cómo se creará contenido en España en 2025? Los influencers del momento nos lo cuentan
Almu Carrión, una de las creadoras de contenido del momento en nuestro país comenta que «en 2025, el contenido en España será más inmersivo, personalizado y enfocado en construir comunidades leales en lugar de grandes audiencias».
Por su parte, LawTips agrega que «una tendencia que está entrando ahora es que cada vez funciona mejor el contenido natural. Me va mejor un vídeo en el coche con el cinturón puesto, que parece que me he puesto a grabar porque tengo algo muy importante que decir, en lugar de estar en una sala iluminada con 40.000 cámaras y todo muy bonito. Y de hecho, se nota también en los vídeos».
«Seguro que triunfa el contenido genuino y original con el que la audiencia de cada creador se identifique. Además, creo que cobrará gran importancia el contenido que tenga un trasfondo ético y responsable, que realmente aporte un valor añadido a las personas que lo consuman», comenta Todos Somos Reciclaje.
Por otro lado, Luzu asegura que el mundo del directo pasará a un segundo plano en 2025. «Creo que veremos aun más un descenso del tiempo invertido en formatos en directo por parte de los creadores como resultado de la inviabilidad a largo plazo de los mismos y la reducción en los sistemas de monetización de plataformas como Twitch o YouTube para premiar estos contenidos», comenta.
¿Qué predicciones hacen las agencias de marketing de influencers para este 2025?
«Yo lo resumiría en 3 palabras: Vídeo, vídeo, vídeo…», así de claro lo deja Ismael El-Qudsi, CEO de Socialpubli. «Además es una tendencia clara el ‘contenido colaborativo’, es decir que el contenido del influencer salga en la cuenta de la marca para alimentar también el perfil de la marca», añade.
«YouTube se consolidará nuevamente como una plataforma clave gracias a la popularidad de los Shorts, que han conseguido atraer nuevas audiencias con contenido más accesible y dinámico», comenta Sergio Barreda, CEO de Keeper Experience. Por otro lado, también coincide con los creadores de contenido en que la sostenibilidad va a ser clave para este 2025.
Más tendencias para 2025
«Por otro lado, en los últimos años hemos visto como los microinfluencers han ido ganando cada vez más relevancia, gracias a su capacidad de generar confianza en su público y de ofrecer tasas de engagement más altas incluso que influencers más consolidadas/os. Esta tendencia se mantendrá en 2025, con los microinfluencers consolidándose aún más como piezas clave en las estrategias de marketing digital. Su cercanía con las audiencias y su capacidad para generar contenido auténtico seguirán siendo altamente valoradas por las marcas», asevera Rebeca Muinelo, socia y directora de influencer marketing de COMM Media Group.
En esta línea, la microinfluencer Miriam Sánchez lo tiene claro: «En mi experiencia personal, siento que cuando hablo de manera cercana y directa, genero mucha más complicidad con mis seguidores. Literalmente, mantengo conversaciones con ellos como si fueran mis amigos, lo que fortalece esa relación».
«La relevancia cultural será el eje central del marketing. Es decir, lo que determinará si las marcas logran ser verdaderamente relevantes entre sus comunidades será cómo se adaptan a los movimientos culturales y tendencias, las cuales deben encajar no solo con sus valores de marca sino que también alinearse auténticamente con sus audiencias. No es una cuestión de seguir las tendencias y ya», comenta Fabiola Guerrero Ros, Head of Influencer Marketing de SamyRoad.
El papel de la IA en el mundo de la creación de contenido: 2025 será testigo de su evolución
A pesar de que la IA está protagonizando todas las conversaciones, su mayor aprovechamiento lo llevará a cabo quien sepa compatibilizarlo con su propia creatividad. «La IA jugará un papel clave, desde la generación de ideas y edición automatizada hasta la personalización de los vídeos según la audiencia. Sin embargo, la creatividad auténtica y la conexión humana seguirán marcando la diferencia, equilibrando la eficiencia tecnológica con la autenticidad que el público valora«, dice Almu Carrión.
Como parte del gran peso de la ética dentro de las tendencias de influencer marketing para 2025, Farmacéutico Fernández aporta una visión diferente pero muy necesaria y a veces casi olvidada: «los algoritmos impulsados por IA ofrecerán recomendaciones súper personalizadas, y hasta las marcas usarán la IA para crear campañas más efectivas. Esperemos que también facilite, de alguna manera, la moderación de contenido, eliminando o reduciendo publicaciones de hate y asegurándose de que el ecosistema es más sano«, dice el farmacéutico más famoso de TikTok.
La IA no sustituirá a nadie
Y es que la IA lo que hace es aportar, pero no debería nunca sustituir. Así lo explica Óscar Valero, Head of Strategy en Youplanet: «desde la identificación de talento y el análisis de tendencias, hasta la universalización del contenido mediante subtítulos y doblaje, la IA también juega un papel clave en la optimización de los procesos creativos convencionales, aportando eficiencia y nuevas posibilidades creativas».
«Creo que uno de sus principales usos será la segmentación y personalización en tiempo real. La IA permitirá analizar grandes volúmenes de datos de los usuarios y ajustar el contenido al instante según sus intereses, ubicación, comportamiento y emociones. Esto garantizará que las marcas ofrezcan mensajes hiperrelevantes que conecten de manera más directa con las audiencias», aporta Fabiola Guerrero Ros.
Por su parte, Sophie Douez, de acuerdo con el resto de profesionales, aporta su visión personal: «el papel de la IA será doble: los influencers confiarán cada vez más en la IA para automatizar la parte mecánica de la producción de contenidos (redacción de pies de foto, edición de vídeo, etc.), lo que les permitirá concentrarse en la parte creativa».