La semana pasada te dije que iban a ser tres, pero me he acordado de uno extra que me ha parecido interesante añadir.
Si estás más perdido que una cocacola en el desierto, la propuesta de valor es esa decisión que debes tomar al inicio de tu emprendimiento donde eliges:
- A quién solucionas problemas.
- Qué problema solucionas.
- De qué forma lo solucionas.
Esto es la base de todo tu negocio freelance.
Sin embargo, la mayoría le dedica algo así como 15 minutos (una mañana en el mejor de los casos), o lo que es peor, se saltan este paso.
Si esto lo haces mal, todo lo que viene después lo harás mal.
❌ Propuesta de valor errónea ❌ = “Drama total. Game Over. Insert coin»
Lo repito. Quiero que se te grabe a fuego.
Si esto lo haces mal, todo lo que viene después lo harás mal
Ya te contaba hace unos meses que, el 95% de las veces los freelancers lo hacemos mal.
Y lo que es peor: no somos conscientes de ello.
Vamos con estos 4 casos inspiradores, a ver si te remueven un poquito:
1️⃣ La propuesta de valor de María Marquez
- Menciona a quien se dirige de forma clara: “infoproductores que venden alto ticket y con actitud de comerse el mercado”.
- Despierta una emoción a su público objetivo usando palabras como:
- “Comerse el mercado” (mientras lo leo pienso: esto quiero yo, esto quiero yo…).
- “¿Quieres ser pez o tiburón?“ (mientras lo leo pienso: tiburón, tiburón…).
- Especifica el problema que soluciona:
- Con servicios específicos: “vender más a su audiencia con sus infoproductos gracias a su forma de escribir, anuncios, VSL y su servicio de lanzamientos”.
- Con una promesa clara: “Alzar la voz y opacar al resto de marcas con un mensaje a lo bestia”.
¿Sabes quién se está comiendo el mercado con esta propuesta de valor?
Ella.
Con esta forma de hacer las cosas ha pasado de ganar 35.000€ a 85.000€ en un solo año. Bravo por María.
Ha construido una marca personal gracias a esta propuesta tan específica y va como un tiro, no tienes más que seguirla en Linkedin para comprobarlo.
Vamos a por el siguiente caso real.
2️⃣ La propuesta de valor de Daniel Olives
- Menciona a quien se dirige de forma clara: “ecommerce que tiene una Comunidad en torno a su marca en otras Redes Sociales (IG, Tik Tok…)”. No es un SEO generalista, es un SEO de ecommerce, y no de cualquier tipo de ecommerce, sino solo de aquellos que ya tienen una Comunidad creada.
- Incide en uno de los puntos de dolor más grandes que tiene un ecommerce: “cómo conseguir más tráfico a su web”.
- Y la clave, especifica el resultado que puede conseguir: “aumentar un 30% el tráfico en 6 meses”. Si tienes un ecommerce ¿quién narices no quiere esto? Con esto se diferencia de cualquier otro SEO.
Daniel se lanzó al mundo freelance hace algo más de un año, con una propuesta de valor generalista con la que ayudaba a cualquier persona y empresa en cualquier temática relacionada con marketing digital.
No le fue bien.
Hace un mes que acaba de pegarle un vuelco a toda su estrategia.
Yo le auguro mucho más éxito con este nuevo enfoque.
Vamos a por el tercero, mi favorito:
3️⃣ La propuesta de valor de Heber Longás
- Incide en el punto de dolor de su público objetivo (farmaceúticas, entidades de investigación científicas, laboratorios, hospitales…) de una forma espectacular: “Tu ciencia mola mucho, pero no hay quien la entienda” (ahggg esta frase me ha dolido hasta a mí que no soy su público objetivo).
- Es muy específico en cómo resuelve el problema: a través de infografías científicas.
- Juega con un tono humano y cercano que hace que te caiga bien “El mejor infografista científico de España, según su hija de 12 años” (me quito el sombrero).
- Demuestra su propio trabajo en el banner: así llama la atención de forma rápida a su público objetivo.
Este caso me parece digno de estudio.
Gracias a este posicionamiento tan específico Heber ha pasado de cobrar 400€ por sus primeros clientes a 7.500€ por sus infografías científicas y médicas actuales.
Él mismo dice que especializarse le ha hecho conocer en mayor profundidad las necesidades de su cliente, por lo que ahora hace un trabajo mucho mejor y más útil para este (y por tanto puede subir precios).
Es tan bueno que me deja sin palabras.
Pasemos al último. Un caso algo distinto.
4️⃣ La propuesta de valor de Enrique Romero
Un enfoque diferente a los anteriores.
Mezcla una primera apariencia generalista (lo cual no es malo si te diriges a Grandes Cuentas como hace él) con un expertise super concreto en una tecnología: el ecosistema de Microsoft.
Piénsalo. Es muy inteligente lo que hace:
- Pone mucho foco en su expertise y credenciales: “especializado en Power Platform y x4 veces nombrado most valuable professional en Microsoft”.
- Habla el lenguaje de las Grandes Cuentas: soluciones tecnológicas, transformación, eficiencia, Microsoft, consultor… a las Grandes Cuentas les gustan mucho este tipo de términos que forman parte de su día a día (si no me crees entra en la web de Deloitte o Accenture y mira que palabras usan).
- Su diferenciación frente a otro perfil es clara: mezcla tecnología y humanidad con expertise específico en Microsoft (perfil 100% demandado en Gran Cuenta).
¿Qué te han parecido estas 4 propuestas?
A mí me encantan.
Mucho que aprender de ellas.
Para acabar, quédate con estos 3 consejos.
☝️Dedica al menos 2 semanas a decidir tu propuesta de valor.
Si es muy específica, antes de apostarlo todo al negro, intenta validarla (investigando, contactando con clientes, haciendo prospección….).
De hecho, te animo a que no dejes un trabajo por cuenta ajena hasta que la tengas validada.
Cuanto más específica, más validación previa requiere.
✌️ Si es específica (y la validas), todo será más fácil.
Esto es importante, sobre todo al inicio.
Si no hay especialización es casi imposible dar bien el siguiente paso: crear un sistema de captación eficiente.
Aunque tu cabeza te diga que especializarse conlleva a dirigirse a menos clientes, en realidad es lo contrario. No le hagas caso.
Mientras más pequeño (particulares, Startups, Pymes…) sea tu público objetivo, más importante es poner foco en la especialización y en la solución.
En cambio, si tu público objetivo son empresas grandes que facturan más de 100 millones de €€€ es más importante poner foco en tu perfil y tu experiencia y no tanto en la solución, como hace Enrique.
Recuerda esto:
Las empresas pequeñas quieren resolver problemas, las grandes encontrar perfiles especialistas (desarrollador de “x” lenguaje, consultor de “x” especialidad, project manager de “x” cosa….)
🤟 Pon foco en llamar la atención
Redáctalo de una forma que parezca única.
Tal y como dice Susana Luque
- Que sea específica.
- Que despierte una emoción.
- Que demuestre diferenciación.
- Que mencione problemas de tu público objetivo.
Ya no tienes excusa.
Con esto sentarás bien las bases de tu negocio.
Si quieres que sigamos ahondando sobre este tema y que te dé algunos trucos para dar en el clavo con tu público objetivo, vota el tema “Elige (bien) a tu público objetivo” al final de esta edición.