5 trucos para mejorar tu red de contactos en 2025

Cuando tenía 25 años, me mudé de Sydney a Nueva York, sin amigos, perspectivas profesionales ni título universitario. A pesar de lo que algunos llamarían falta de preparación, sabía que encontraría trabajo porque se me da muy bien conectar con la gente y tomar la iniciativa.

En dos meses, empecé a trabajar para una empresa de tecnología porque tenía un contacto en común, un colega australiano cuya empresa tenía una oficina en Nueva York. Le pedí que me presentara a su equipo de EEUU y lo hizo. Una simple y cálida conversación por correo electrónico fue todo lo que necesité para entrar por la puerta grande.

Establecer contactos no es otra cosa que entablar relaciones de forma proactiva, y no tiene por qué ser una tarea desagradable. Puede ser divertido, elegante y muy gratificante, y las fiestas son el momento perfecto para hacerlo. La gente tiene un innegable brillo navideño en diciembre.

Ahora, como coach desde hace más de 10 años, animo a mi comunidad a ampliar y nutrir sus redes, independientemente de sus opciones profesionales o de sus objetivos futuros. Si quieres intensificar tus contactos a medida que se acerca 2025, aquí tienes una lista de prioridades para aprovechar la temporada antes de que acabe el año.

1. Establece una intención

¿Qué quieres conseguir con tus esfuerzos de networking? ¿Estás buscando un nuevo puesto de trabajo para el año que viene? ¿Quieres atraer nuevos clientes a tu negocio? ¿Quieres poner en marcha un negocio paralelo? ¿O simplemente quieres reforzar tu red de contactos para el futuro?

Lo ideal es fijar un objetivo cuantificable, pero el networking es valioso incluso sin un objetivo concreto. Una de mis mentoras me dijo una vez que tenía una hoja de cálculo con 50 personas a las que enviaba correos electrónicos cada trimestre simplemente para saludarlas y mantener viva la relación. ¡Qué poca gente hace esto!

Dejamos que muchas relaciones se desperdicien porque nos esforzamos muy poco, así que los que se mantienen en contacto ganan porque destacan y son los primeros en los que se piensa cuando surgen oportunidades. Y lo hacen. Mis contactos me han brindado oportunidades de inversión, conferencias y contratos para la publicación de libros.

2. Sumérgete en el espíritu navideño

La época de la buena voluntad es un buen momento para tender la mano y expresar gratitud. En esta época del año, la mayoría de las personas reflexionan y bajan un poco el ritmo, por lo que es el momento ideal para enviar una breve nota de agradecimiento, un mensaje de texto o un mensaje como estos:

«Gracias por tu ayuda con X proyecto este año—significó mucho. Te deseo las mejores vacaciones y el mejor comienzo de 2025».

«Tengo suerte de haber trabajado contigo este año, ¡y espero que el nuevo trabajo en X vaya genial! Saludos a (nombre del cónyuge)».

«Acabo de encontrar la tienda de velas/la cata de whisky/la página de recuerdos de tenis más chula (insertar foto/enlace de lo que le gusta a la persona). Felices fiestas».

Los mensajes sinceros, breves, dulces y personales ayudan mucho a que la gente sepa que te han animado, inspirado o ayudado, o incluso que estás pensando en ellos.

3. Crea una lista personalizada

El éxito puede depender del volumen y de algo de experimentación. Es más fácil empezar con gente que conoces, pero también puedes incluir a algunas personas que te gustaría conocer; por ejemplo, yo podría incluir entre 5 y 10 personas a las que admiro con contactos en común.

Cuando me mudé a Nueva York, busqué contactos de mis amigos en LinkedIn y lo utilicé para presentarme:

«¡Hola, nombre! Tú y yo somos amigos de la encantadora (nombre del amigo).

Me acabo de mudar a Nueva York y esta ciudad es preciosa en diciembre. ¿Quizá podríamos tomar un café si tienes 20 minutos libres la semana que viene? Sería estupendo compartir algo de información sobre el sector y conectar. Con mucho gusto iré a (parte de la ciudad donde vive/trabaja esa persona). Felices fiestas».

Intenta llegar al menos a 30 personas antes de fin de año, según tu intención. Pueden ser antiguos compañeros de trabajo, miembros de tu club de running o de lectura, amigos de amigos o cualquier persona a la que te gustaría conocer mejor.

No todo el mundo te responderá, pero sí las personas adecuadas. Hace unos meses, me reuní con un empresario que acababa de mudarse a Florida. Desde entonces hemos disfrutado de más de una colaboración empresarial, y ella también se ha convertido en cliente mía.

4. Sal ahí fuera

Diciembre es una época socialHe hecho muchos contactos en fiestas en los vestíbulos de apartamentos, celebraciones navideñas y reuniones de Nochevieja.

Si eres más introvertido, sé selectivo a la hora de decidir a qué asistes, pero no pierdas de vista tu intención (por ejemplo, una reunión técnica puede merecer la pena, pero unas copas en casa del vecino de al lado, no). En general, merece la pena acudir a una invitación si no te convence. Un poco de tiempo cara a cara ayuda mucho a establecer contactos.

Además, la gente está menos ocupada durante las fiestas, de lo que se cree, sobre todo en las dos últimas semanas de diciembre, cuando los horarios se ralentizan. Puede ser un buen momento para proponer quedar para tomar un café, un cóctel o incluso dar un paseo. Esto también puede significar mucho para la gente en una época de creciente aislamiento.

5. No te lo pienses tanto, hazlo ahora

La parte de contactar es rápida. Atacar tu lista de contactos no requiere reservar horas en tu calendario. Puedes actuar en pequeños momentos a lo largo del día: esperando un Uber, en la cola del supermercado, cuando te sobran cinco minutos antes de una reunión. Abandona las redes sociales y haz algo valioso con esos minutos ociosos.

Las puertas se abren para los que están dispuestos a llamar. No es ningún secreto que quienes crean y mantienen relaciones sinceras, experimentan más oportunidades con el tiempo. Tu red de contactos te proporciona una red de seguridad y una base estable para compartir información, apoyo mutuo y diversión, así que mantente conectado.

Deja una respuesta