5 modelos de membresía para crear tu negocio online

Si estás aquí es porque ya tienes claro que tipo de negocio online que te gustaría poner en marcha. Sin embargo, me gustaría compartir contigo 5 tipologías o modelos de sitios de membresía que se encuentran habitualmente en internet.

Una vez tengas claro qué modelo de membresía escoger, te será mucho más fácil organizar y plantear la estructura de tu web.

Membresía de Contenidos

El modelo de Membresía de contenidos consiste en la suscripción periódica a un sitio web para obtener contenido en diferentes formatos digitales.

¿Algunos ejemplos? Suscripciones a versiones digitales de periódicos de papel, suscripciones a portales de series y películas como HBO, Amazon Prime Video, Filmin, Wuaki,.. suscripciones a música en streaming como Spotify, etc.

Siempre que sigas pagando tu suscripción, podrás acceder a un enorme catálogo de contenidos que además, va creciendo con el tiempo.

Si partimos que no existe soporte extra y la atención al cliente es más técnica que sobre el contenido, en este modelo te dedicas a crear los contenidos que sabes hacer Y subirlos sin parar. Eh! Recuerda, contenidos de calidad. Porque si no subes contenidos nuevos y de calidad, es posible que el miembro acabe dándose de baja por perdida de interés o falta de novedad.

Membresía de Comunidad o foro privado

Las comunidades, foros privados y sitios web estilo «red social» son cada día más populares. Ahora son mucho más fáciles de crear gracias a que los plugin de membresía, foros y redes sociales para WordPress se han multiplicado con el paso de los años.

El concepto de membresía de Comunidad y foros es bastante es sencillo: vas a cobrar una cuota mensual por acceder a un espacio privado, con grupos de personas en linea y solo tienen acceso durante el tiempo que estén pagando. Pueden ser verticales – temáticos – u horizontales – generalistas -. Podría decirte que casi te olvidases de los generales porque de estos hay muchos, abiertos y gratuitos.

Cuanto más específico seas en la temática de tu membresía de comunidad más posibilidades a largo plazo tienes de triunfar.

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es la dinamización de la comunidad. Debes estar vivo, siempre alerta de nuevos temas relacionados, generando conversación – o controversia – y contenidos; respondiendo dudas, moderando lenguaje ofensivo y disputas entre miembros, etc.

Basicamente se trata de construir una buena comunidad donde todos se sientas apoyados, acompañados y sobre todo, afines a la temática de tu sitio web. ¿A quién le gusta estar solo?

La finalidad última de estos foros incluso muchas veces es la desvirtualización, quedadas en el mundo real o incluso hacer networking.

¿Algunos ejemplos de este tipo de comunidades?

Pues ahora mismo el mejor ejemplo que se me viene a la cabeza es sinoficina.com de Bosco Soler. Un coworking virtual donde los emprendedores solitarios, nómadas digitales y freelances se reunen para intercambiar ideas, aprender de unos y otros compartiendo conocimiento – masterminds – o incluso simplemente, tomarse «cafés y descansos virtuales». Es más, incluso se tienen un ápodo para los que se encuentran dentro de esta comunidad: sinoficiners. ¿Y cómo funciona por dentro? Pues es un sitio de membresía y un grupo de Slack. Fin. Sencillo pero potente. el primer coworking virtual de habla hispana.

Otro ejemplo es nomadlist.com by @levelsio. Una comunidad global de trotamundos internacionales que trabajan en remoto desde cualquier lugar – con internet – del planeta. Aunque este caso es un tanto especial por estar programado a medida – ¿y por qué no? – se basa en la idea de conectar con otros trabajadores en remoto, por dónde se mueven, conocer los lugares con mejor calidad de vida / conexión a internet; de forma que se ayudan los unos a los otros para saber cual será su mejor próximo destino. Fascinante, ¿verdad?

Membresía de producto

En este caso, podemos distinguir entre dos variantes en función de si el producto entregado es físico o se trata de (info)productos digitales para descargar o acceder en un area privada.

Membresía de Productos físicos

Con el nombre de Membresía de productos físicos puede que no te suene en absoluto; quizá si vienes del mundo de la publicidad, te suene más discovery marketing. ¿Tampoco? Lo entiendo. ¿Y si te hablo de las caja sorpresa? Ahora sí te suena un poco más, ¿verdad?.

Pues efectivamente, es una técnica de venta por la que mediante una subscripción mensual, van a hacerte llegar un conjunto de productos físico en forma de caja o cesta sorpresa. Esto permite al cliente descubrir quizá nuevos productos que le encanten y que, de otra forma, quizá nunca hubiese descubierto. Luego ya podrá comprarlo por separado en la misma web o por otra vía.

Suele hacerse con productos de cosmética, alimentación y bebidas gourmet, juguetes, huerto y jardín (semillas), coleccionismo y un largo etcétera.

Si provienes del mundo de las ventas o estás en contacto con proveedores de calidad y precios competitivos así como una buena cadena de montaje y reparto, esta podría ser una solución ideal para ti.

Membresía de info-productos digitales

En el caso de venta de membresías de infoproductos digitales cuando el cliente paga, se le facilita un enlace al documento o de acceso al area privada para que pueda descargar el producto. Como por ejemplo, software o SaaS, pdfs, videos, audios, hojas de cálculo, modelos 3D, paquetes de iconos o fotografías, plantillas para programas de diseño o video y un largo etcétera.

Este tipo de productos suelen tener un coste único asociado y puedes tener más de un producto en oferta.

Es más, puedes realizar alianzas con infoproductores para vender sus artículos digitales en tu propia plataforma; o incluso a la inversa, por lo que no tendrías que montar tú la web de membresía sino localizar lugares donde podría encajar tu producto.

Membresía de servicios

Una membresía de servicios consiste, al contrario que la basada en productos, en la entrega de un servicio. Así de simple.

Un ejemplo de este modelo son aquellos profesionales son los que ofrecen servicios de psicología, coaching, dietética y nutrición, consultoría, asesoramiento y training, medicina, abogacía, etc. O el mejor ejemplo que te podemos dar de todos es nuestro Servicio de Soporte para Sitios creados con WordPress.

Extendiéndome un poco más, tus clientes reciben una cantidad de servicios fijada en un plazo de tiempo, que suelen estar basados en franjas de tiempo establecidas por ti. Es basicamente una entrega de servicios pagada 100% por adelantado. Y que una vez entregada en el tiempo acordado, si el cliente está satisfecho, volverá a contratar.

¿Realmente se necesita crear una página web para ofrecer este tipo de servicios? Pues dependerá de tu área de negocio donde eres experto y el ámbito de servicio que quieres vender.

Suelen funcionar estupendamente cuando el propio servicio también va acompañado de un area privada: aquí pueden descargar hojas de trabajo, glosario de conceptos e ideas o videos y audios que aporten valor extra.

Seguramente te habrás dado cuenta ya que no existe ningún modelo de membresía que sea mejor que otro ya que en realidad, lo realmente importante aquí es el tipo de contenidos que vas a entregar y la estructura de precios que tienes intención de utilizar. Por eso, he dejado el siguiente modelo de membresía para el final.

Membresías Mixtas

No hay nada como – dentro de las pocas limitaciones que te encuentres en un plugin de membresía – que seleccionar lo que mejor de cada modelo de membresía se adapte a ti y a los miembros de tu sitio web.

Por ejemplo, puedes combinar un curso con una comunidad. A lo que le podrías añadir nuevos contenidos cada mes y algunos info-productos para distribuir y testear entre los miembros de tu web.

Suena bien, ¿verdad? La planificación es importante y saber cómo vas a escalar tu membership site. Por eso no debes cerrarte a un único modelo. Sino pensar a medio y largo plazo para que tu comunidad nunca toque techo.

Ten en cuenta que no existen reglas predefinidas. Este artículo sobre modelos de membresía solo es una guía práctica para que sepas qué es posible construir.

Entiendo que conoces el campo o materia sobre la que versará la membresía que vas a crear, ¿no? Pues ¿Por qué no investigas que otros sitios web están haciendo lo mismo que te estás planteando? Te recuerdo que es complicado – aunque no imposible – ser el primero en hacer algo nuevo.

Por eso, analiza a tu futura competencia que ofrezcan sitios de membresía e intenta mejorarla fusionando y/o combinando diferentes modelos. No te limites a realizar lo mismo pero a un precio más bajo. A la larga, nunca funcionará y te convertirás en esclavo de tu trabajo buscando de forma perpetua la rentabilidad de tu negocio online.

Ángel Cano

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