Hace no mucho, hablar de una Newsletter era hacerlo de algo anticuado y con los días contado, pero el concepto ha cambiado. Las empresas han sabido darle una vuelta a su función y convertirlas en una comunicación útil. Un mail que sigue ganando importancia en las estrategias comunicativas de las empresas y que, lejos de lo que pudo parecer hace no mucho, tiene una larga vida por delante. En este post te explicaré que es una Newsletter y cómo hacer una para promocionar tu empresa.

¿Qué es una Newsletter?

Una newsletter es una publicación periódica que recoge las novedades más relevantes y de interés que tiene un negocio. En ella, se recogen los principales contenidos de interés para los suscriptores sobre la marca y el sector: ofertas y promociones especiales, contenido gratuito de valor y principales novedades. Estos son los principales ingredientes que se utilizan para hacer una Newsletter. El mailing es una herramienta para mantener al cliente o potencial al tanto de tus novedades, y acercarlos a tu objetivo.

¿Qué ventajas aporta una Newsletter?

Los años pasan y la Newsletter sigue con un papel clave en cualquier estrategia de email marketing. ¿Por qué? Aquí tienes algunas de las razones por las que la Newsletter sigue siendo importante en tu estrategia de Marketing:

  • Es una comunicación permisiva: El usuario recibe tu Newsletter porque está inscrito. Primero tiene que dar su autorización expresa y debe tener la opción de darse de baja en cualquier momento. Esto hace que la reciba porque quiere y no sea una comunicación intrusiva.
  • Aporta valor añadido: Una Newsletter bien hecha aporta siempre un valor añadido. Todo lo que comunicas en ella es información interesante para las personas que están suscritas. Si el contacto está registrado es porque considera relevante recibir tus promociones y contenidos, así que… ¡dáselos!
  • Crea relaciones con el cliente: La Newsletter ayuda a fortalecer tu relación con el cliente. Mediante el mail, como canal directo y personal, una Newsletter con contenido de valor acaba ayudándote a fidelizar. Conseguir clientes fieles es una de las máximas de todo plan de Marketing, y la Newsletter puede ayudarte a conseguirlo.
  • Alcanzar la venta: Aunque aparentemente no sea el objetivo principal de una Newsletter, esta ayuda a vender tu producto. Las Newsletters ofrecen promociones especiales a un público que te quiere escuchar. Por esta razón, es un medio más para impulsar tus ventas y cumplir tus objetivos.
  • Bajo Coste: Mediante la Newsletter ofreces contenido a un público al que ya tienes inscrito en tu base. Aunque cada lead tiene su valor, la newsletter te permite promocionarte sin hacer una inversión extra que sí deberías hacer en otros canales. No es ninguna novedad extra, ya que es una de las ventajas que tiene utilizar email marketing.
  • Atrae más tráfico a tu web o blog: Además, aunque sea lógico, la Newsletter lleva tráfico a tu página. Al mostrar contenidos con enlaces a tu web y a tu blog, está atrayendo tráfico. Y además, atraes tráfico que sabes que es de calidad y que responde ante tu producto.
  • Una ayuda a tu marca: Qué comunicas y cómo lo haces forma parte de ti y de tu branding. En la Newsletter te comunicas con tu base, así que el cómo importa: una oportunidad única para mejorar la percepción y la imagen que tienes entre tu base de datos.

No está de más recordar que, según un estudio de OnlyInfluencers y DMA, el 46% de los consumidores prefieren la comunicación vía email.

Consejos para que tu Newsletter funcione

¿Cómo conseguir que una Newsletter sea efectiva? Una vez repasadas las ventajas que aporta, es momento de recordar esos detalles que, grandes o pequeños, marcan la diferencia entre un buen envío o una Newsletter que acabe en la bandeja de Spam. Estos son algunos de los consejos principales que debes seguir si quieres hacer una buena Newsletter:

  • Cuenta con una buena base de datos: Sin tu base de datos no hay Newsletter. A ella le comunicas tus novedades, por lo que para que funcione, es recomendable que sea amplia y esté activa. Cuanto más grande sea el volumen y más activa y receptiva esté a tus envíos, más probabilidades tendrás de alcanzar unas buenas métricas y cumplir tus objetivos.
  • El diseño importa: Tu Newsletter es tu comunicación estrella, por lo que el diseño del mail, aunque siempre es importante, ahora lo es más que nunca. Cuenta con tu equipo de diseño, para que preparen la plantilla ideal para que tu comunicación funcione.
  • Crea privilegio: El usuario que recibe tu Newsletter debe sentirse privilegiado de poder recibirla. Innova con tus contenidos, pero acostúmbrate a dar calidad. En las promociones, dales condiciones especiales por estar suscrito. El objetivo de una buena Newsletter es darles lo mejor de ti. De esta forma, el suscrito pensará que recibirla es un privilegio, por las promociones ventajosas y los contenidos tan relevantes.
  • Cuida la segmentación: Si cuentas con una base de datos amplia y diversa, debes segmentar bien cada Newsletter. Si tienes distintas líneas de productos o áreas geográficas, es importante que cada segmento reciba una comunicación adaptada a su público. Por esto, en bases de datos grandes y con variedad de públicos, es habitual preparar más de una Newsletter.
  • Crea hábitos en tu cliente: Es importante que el sender del mail y el día de envío sea sigan una línea. Si tu Newsletter es semanal, fija un día concreto donde se mande. Si es Mensual, la fecha que mejor se ajuste cada mes. Por ejemplo, el último jueves de cada mes. Si mandas una Newsletter diaria, por lo menos, que cumpla la franja horaria. Así, y utilizando siempre la misma cuenta de email para hacer el envío, consigues acostumbrar a tu audiencia a esta comunicación. Aunque innovar y sorprender es positivo, crear hábitos hace que este mail sea un éxito seguro.
  • Personaliza: Cualquier elemento de personalización ayuda, desde utilizar el nombre del contacto hasta el contenido. ¿Has probado a hacer tu Newsletter utilizando contenido dinámico? En este post tienes qué es la automatización del Marketing y las ventajas que puede aportarte. Si aportas contenido que se ajusta plenamente a las características del cliente, tienes más opciones de que el mail funcione y, de lo más importante: de conseguir un cliente fiel.

Los errores más comunes a la hora de hacer una Newsletter

Pese a que una buena Newsletter siempre genera un impacto positivo en la empresa, no todas consiguen hacerlo. ¿Cuáles son las causas? Has visto las ventajas y los puntos que debes cuidar, pero no todas las empresas los cumples. Uno de los errores más comunes que cometen las empresas es el ser repetitivos en la comunicación, y ofrecer siempre lo mismo. Hay una delgada línea que separa fidelizar y ser repetitivos. Si te limitas a comunicar lo mismo cada semana, estás en el segundo grupo. Si un contacto está acostumbrado a recibir lo mismo, sin apenas diferenciación, acabará dándose de baja.

Otro de los aspectos de una Newsletter poco efectiva es el tono en el que se escribe. Utiliza siempre un tono amistoso, cercano y amable, donde vayas introduciendo el contenido de forma no intrusiva. Si tu Newsletter se dedica a bombardear la misma promoción de siempre, de forma un tanto llamativa, es muy posible que no funcione. Para aplicar el Inbound Marketing a tu estrategia de Marketing de forma exitosa, tus mails deben generar cercanía y confianza.

Y por último, y no menos importante: recuerda que debes crear valor. Si un contacto y un cliente está inscrito a tu base de datos es porque espera de ti valor y buenos contenidos. Olvidar ese punto conduce a hacer una Newsletter que no cuida los detalles, ni cuida la relación con el cliente.

Miguel Domenech Mestre